LOKI – capítulo I

El primer episodio de Loki, la serie de Marvel Studios, llegó a Disney+ hace unos días y se presentó sin ningún tipo de reservas para los fanáticos. Llena de easter eggs y referencias sobre el Universo de la casa de las Ideas.

De esta manera fue que pudimos conocer que la Autoridad de Variación Temporal tiene bajo su resguardo múltiples Gemas el Infinito, sin embargo, ninguno de estos objetos posee poder alguno.

Las Gemas del Infinito en Loki: objetos que, fuera de su dimensión, no tienen ningún poder

Empezamos en la Tierra-616, donde nos presentan a un personaje sospechosamente parecida a Peggy Carter y muchas gemas del Infinito, que pasaron de ser objetos de un poder cósmico inconmensurable a simples “pisapapeles” de oficina.loki serie marvel gemas infinito

Las Gemas del Infinito se tratan de algunos de los objetos más poderosos que existen dentro del Universo Marvel, ya que cada una de ellas le permite a sus posibles usuarios ejercer control sobre determinados aspectos de la existencia. De esta manera, quien ose utilizar su poder podrá manipular la realidad, viajar en el tiempo o inclusive adentrarse en las profundidades del alma. Es por ello que resaltó bastante el hecho de que en Loki tan grandiosos objetos terminaran siendo simples artículos de oficina.

Esta situación se explica por el simple motivo de que las Gemas del Infinito solo tienen poder dentro de la dimensión donde fueron creadas, independientemente del espacio o tiempo donde se encuentren. En este sentido, al estar ubicada la TVA en la periferia del Multiverso del MCU, todas las Gemas que tengan bajo resguardo perderán su efectividad.

Lo sabemos: da coraje pensar que el sacrificio de Black Widow, Iron Man y Gamora, después de 10 años de andaduras por el Universo Marvel, haya sido por unas simples piedras. Pero si sirve de consuelo, la muerte de estos personajes no fue en vano, pues así fue dictada por la Sagrada Línea de Tiempo, siendo necesaria para revertir el Blip ocasionado por Thanos.

¿Acaso Marvel Studios planea adaptar otras Tierras de los cómics en el MCU a través del Multiverso?

ESpider-Man: Far From Home, cuando el Hombre Araña conoció a Quentin Beck, aka Mysterio. El villano le reveló a Peter que su Tierra era la 616, y que él venía de la Tierra-833. Poco tiempo después nos enteramos de que esto era una farsa, y la mención de la Tierra-616 una mera referencia a los cómics.

Pues bien, en el primer episodio de Loki, cuando el Dios de las mentiras logró engañar a Mobius y escapó de éste, el hermano de Thor aprovechó para ver en su totalidad la proyección de su vida tal como la marcó la Sagrada Línea del Tiempo. Cuando esta película se terminó, alcanzamos a ver una toma en la que la cintilla del filme venía marcada con la leyenda “EHT-616”, lo que quiere decir Earth-616, confirmando que la continuidad del MCU es análoga de la Tierra-616 de Marvel Comics.

Esta referencia, más allá de mostrarse como otro easter egg dentro de la serie (algo a lo que tan acostumbrados nos tiene Marvel Studios), podría tomarse como una pista más acerca del proyecto que se tiene con el Multiverso dentro del MCU.

Basta recordar que la Tierra-616 no es la única en Marvel Comics, pues la editorial nos ha mostrado historias de más de 20 realidades distintas, las cuales podrían alcanzar una adaptación dentro de este Universo cinematográfico, ya sea en proyectos como What If…?, serie animada que se encargará de mostrarnos historias hipotéticas del MCU, o en los próximos productos live action de la Fase 4.loki serie marvel comics tierra 616

La aparición del maestro Stan Lee, el co-creador de la mayoría de los personajes del Universo Marvel

Un golpe directo al corazón con el cameo de Stan “The Man” Lee, el cual apareció dentro del primer capítulo de esta obra no en su versión de carne y hueso, ni siquiera utilizando CGI, sino a través de una pintura que nos recordó al guionista en sus años mozos.loki serie marvel stan lee cameo joven

El mural en la sala de juicio nos mostró a un Stan Lee más joven

Este cameo de Stan Lee sucedió poco después de que Loki fuese aprehendido por las fuerzas de la Autoridad de la Variación Temporal, pero antes de que fuera enjuiciado por las mismas: específicamente en la escena en la que el Dios de las mentiras entra a la sala de juicio. Ahí, en un mural adosado a la pared, apareció retratado como uno de los jueces que dedican su vida a proteger la Sagrada Línea del Tiempo.

A lo largo de su vida, Stan Lee realizó más de 90 cameos entre películas, series de dibujos animados y live action. Esta tradición comenzó en 1989, cuando el guionista apareció en la primera película de Hulk, un producto derivado de la famosa serie homónima de finales de la década de los 70. Tras su muerte en 2018, muchos pensamos que sería imposible volverlo a ver en pantalla, pero Loki nos demostró que la presencia del guionista no puede verse limitada por ninguna línea temporal.

Tras haber limpiado lágrimas y mocos de nuestro rostro, podemos proceder a volver a llorar mientras nos hacemos bolita en un rincón. Una vez repuestos, lo mínimo que podemos hacer es ofrecerle una sonrisa a tan emocional referencia dentro de la serie. El legado que Stan Lee forjó durante décadas está más vivo que nunca, y como fanáticos marvelitas, no podemos hacer otra cosa que agradecerle al autor por habernos hecho soñar tomados de su mano, esté donde quiera que esté.

Faltan todavía 5 capítulos para que Loki llegue a su final, y estamos seguros de que en ellos  podremos ver más pistas sobre lo que Marvel Studios tiene preparado para el Multiverso.

Hasta el momento solo contamos con rumores de que en Spider-Man: No Way Home podríamos ver una conexión de Peter Parker (Tom Holland) con otros seres arácnidos, tal y como pasó en la película animada Spider-Man: Into the Spider-Verse. Además, se ha confirmado que en la secuela de Doctor Strange, Multiverse of Madness, Stephen Strange junto con la Bruja Escarlata se embarcará en un viaje por las distintas realidades del MCU.

¿Estamos listos para ver todas las variantes y conocer las nuevas historias de nuestros personajes favoritos?