9 películas sobre café para disfrutar durante cuarentena

Existen documentales sobre diferentes aspectos del mundo del café que vale la pena ver y al mismo tiempo aprender. Ahora que la gran mayoría de nosotros estamos en cuarentena, nos sobra tiempo para poder verlos una y otra vez.

Black Coffee

Un documental canadiense que salió a la luz en el 2007, puede sonar un poco viejo pero en los tiempos en los que empecé a aprender sobre café, fue de muchísima ayuda para comprender mejor las historia café y su influencia política, social y económica desde el pasado hasta nuestros días. Está dividido en tres partes de una hora cada una y ¡está gratis en YouTube! Desde su descubrimiento en Etiopía, su expansión en Latinoamérica y hasta el consumo actual, definitivamente es un documental que hay que ver si sos un verdadero apasionado del café.

A Film About Coffee

«A Film About Coffee» es una carta de amor y una meditación sobre el café de especialidad. Examina lo que se necesita y lo que significa que el café se defina como «especialidad». La película lleva al público en un viaje alrededor del mundo, desde granjas en Honduras y Ruanda hasta cafeterías en Tokio, Portland, Seattle, San Francisco y Nueva York. A través de los ojos y las experiencias de agricultores y baristas, la película ofrece una visión general única de todos los elementos: los procesos, las preferencias y los preparativos; tradiciones antiguas y nuevas que se unen para crear las mejores tazas. Esta es una película que cierra brechas tanto intelectuales como geográficas, evocando sabor y placer, y brindando ambas.» —A Film About Coffee

No tengo nada más que agregar más que: dedíquenle esos 60 minutos que dura.

Barista & Baristas

En el 2015 llegó a las pantallas la primera película sobre baristas para baristas acerca del evento cúspide de este oficio: el World Barista Championship. En el film Barista, se documenta el viaje de 5 baristas estadounidenses hacia el la final nacional. Si las competencias te apasionan como a mí o querés aprender más sobre la dinámica y todo el trabajo que hay detrás, esta película es perfecta. Son 103 minutos de café, competencias y creatividad.

En el 2019 llega la secuela que ahora nos lleva a conocer el viaje y la preparación de campeones nacionales del calibre de Miki Suzuki y Kyle Ramage, hasta el World Barista Championship, que en ese año tuvo lugar en Seúl, Corea. Poder conocer más de cerca su proceso de preparación nos abre los ojos a lo que conlleva poder llegar a las posiciones más altas del campeonato.

Caffeinated

Esta película, aunque su sinopsis es similar a A Film about Coffee, Caffeinated cuenta la historia del café a través de las perspectivas de las personas que le han dedicado la vida. En cada paso del proceso, son las manos que plantaron la semilla, que tostaron los granos, los que elaboraron la bebida que hace de cada taza de café una historia que vale la pena contar.

The Coffee Man

Sasa Sestic, Barista Campeón Mundial 2015 es The Coffee Man que explora el extraordinario mundo del café de especialidad y las distancias a las que un hombre irá para tener un nirvana del café. El viaje lleva al espectador de la granja a la taza, a las vertiginosas alturas de la competencia internacional, donde Sasa ganará a cualquier costo, incluso si eso requiere contrabandear leche australiana a través de la aduana de los EE. UU. para lograr el perfil de sabor perfecto.
¿Sabían que Sasa es un inmigrante de Bosnia? Sestic recibió reconocimiento internacional de un tipo diferente cuando se mudó a Australia por primera vez en 1996, al representar a su nuevo país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con el equipo de handball, así que no era ningún ajeno a las competencias al llegar al escenario en el 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=1tIekWldSvM&feature=emb_logo

Aeropress Movie

AeroPress Movie es un documental que revela la historia del AeroPress, desde el taller de su inventor en California hasta las etapas de los Campeonatos de AeroPress en todo el mundo. Explora lo que hace que las personas estén tan entusiasmadas con esta cafetera extraña pero icónica.

Black Gold

Un documental que muestra la dura realidad del café etiope. Probablemente ya conocemos como están las cosas de este lado del hemisferio, que ya es bastante difícil pero, ¿qué tal la cosa en África?
«Tadesse Meskela es un hombre en una misión para salvar a sus 74,000 productores de café en apuros de la bancarrota. Mientras sus agricultores se esfuerzan por cosechar algunos de los granos de café de la más alta calidad en el mercado internacional, Tadesse viaja por el mundo en un intento por encontrar compradores dispuestos a pagar un precio justo.
En el contexto del viaje de Tadesse a Londres y Seattle, se hace evidente el enorme poder de los jugadores multinacionales que dominan el comercio mundial de café. Los comerciantes de productos básicos de Nueva York, los intercambios internacionales de café y el doble trato de los ministros de comercio de la Organización Mundial del Comercio revelan los muchos desafíos que enfrenta Tadesse en su búsqueda de una solución a largo plazo para sus agricultores.»

Connected By Coffee

Aunque este documental aún no lo he visto, definitivamente está de siguiente en la lista. A diferencia de Black Gold que muestra la realidad africana, Connected By Coffee viaja a través de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, contando las historias de los productores en estos países. 
«Esta película sirve como punto de partida para educar a los bebedores de café sobre los principios básicos del comercio justo, las cooperativas, la justicia social, el cultivo de sombra / orgánico, el conflicto en el comercio justo, la roya del café, e invita al espectador a no solo tomar decisiones de compra conscientes, sino para aprender más, involucrarse y tomar medidas.»

Connected By Coffee donará el 5% de todos los ingresos directamente a las 4 cooperativas de café presentadas en esta película para el alivio de Roya, con proyectos específicos centrados en la repoblación, la fertilización orgánica o los programas intensivos de capacitación orgánica, proyectos de jardines de seguridad alimentaria u otras iniciativas para generar ingresos familiares adicionales durante un período de pérdida de cultivos debido a la enfermedad.